Campos Salles 2261, CABA, Argentina +5411 4702-2444 CONTACTO
20 nov 2018

Una pista para chicos con discapacidad visual ganó un concurso de diseño

El diseñador quiere que desafíen el espacio, ganen autonomía y no jueguen siempre sentados. Se llevó el primer premio en un certamen de juguetes inclusivos.

El diseñador quiere que desafíen el espacio, ganen autonomía y no jueguen siempre sentados. Se llevó el primer premio en un certamen de juguetes inclusivos.

Los ganadores del concurso tienen en común la preocupación por desarrollar una dimensión social del diseño, encontrarle a su trabajo una utilidad que tenga el poder de cambiarle la vida a otro. En este caso, a una persona con discapacidad. Una chica o chico que aprenda, se divierta y sobre todo, se relacione con el mundo a través del juego, pero del juego inclusivo. No solamente es importante que puedan usar el juguete, sino que compartan la actividad con hermanos, amigos, padres.

En esta edición de “Jugemos Juntos”, concurso de diseño organizado por FUNDALC, INICIA y la juguetería Juguetes Universales, los expertos convocados como jurado eligieron diez finalistas entre los setenta trabajos recibidos de todos los puntos del país. Un elemento central que consideraron para decidir es la factibilidad de producirlo en la Argentina. Los seleccionados fueron tres.

Leé también Juguetes para incluir y curar: muñecos con muletas, para aprender Braille y con rasgos de Síndrome de Down

El ganador del primer premio es un enamorado de los juguetes. Desde chico, Hernán Ohashi dibujaba y quería ser animador de Disney, pero su destino fue otro. “Me encanta el diseño de juguetes porque es algo que no tiene límites en la creatividad”, argumenta. Trabajó en empresas de primer nivel aquí y en el exterior, hasta que decidió probar suerte solo.

Tenemos la falsa idea de que una persona con discapacidad visual no ve nada.

Hernán creó y presentó al concurso una pista para que los chicos con discapacidad visual se lancen sin miedo a explorar el espacio. No quería producir un juego que los obligara a jugar sentados, en un ámbito que no los desafiara. Por eso su Pistozoo, como lo llamó, une con con conectores de goma EVA estaciones con pulsadores de distintas texturas que además emiten sonidos característicos de animales y luces. “Si, luces -responde Hernán con seguridad-. Porque tenemos la falsa idea de que una persona con discapacidad visual no ve nada, pero hay distintos grados, la discapacidad no es binaria, hay grises. Hay quienes registran sombras, luminosidad, y tomé en cuenta esto para el diseño”. Pistozoo tiene también estaciones de descanso, plataformas donde el explorador del espacio puede descansar y sentirse a salvo.

La idea es justamente que desarrollen el movimiento y la autonomía que es la principal limitante de las personas con discapacidad visual. “Es importante, desde el principio de la vida, contemplar a todos”, reflexiona sobre el diseño inclusivo.

Yo creo que no gana nadie, la idea es que lleguen todos a la cima.

El segundo puesto fue para Aconcagua, un juego dirigido al desarrollo de la motricidad fina, sobre todo la aprensión y la coordinación. En madera, hay un tablero vertical con pequeños orificios y muñecos que reproducen el esquema corporal humano y tienen brazos de cordel con botones como mano, Gonzalo Santos, estudiante de diseño de Victoria, reprodujo una montaña y escaladores. “Moviendo de a uno los brazos se alcanza la cima”, describe. “¿Y quién gana? Yo creo que no gana nadie, la idea es que lleguen todos a la cima”, se extraña ante la pregunta estereotipada de la periodista, que esperaba un juego competitivo.

” A pesar de que existen en el mercado varios juegos de madera que estimulan motricidad fina y coordinación óculo-manual, Aconcagua agrega el “cruce de línea media” y la “bilateralidad” para que el niño organice y reconozca su “esquema corporal”. “Es también innovador en la idea de escalar una montaña; ser un escalador y salir de las figuras geométricas, animales u objetos de vestido”, opinó una de las expertas sobre el juego.

La idea de “Juguemos juntos” es precisamente generar más opciones en un campo que necesita desarrollarse, en cooperación con los profesionales.

Todos podemos jugar con Hexagiros. A veces hay alguna trampita.

Como el primero, el tercer juego seleccionado está dirigido a jugadores con discapacidad visual. Las autoras de Hexagiros son Denisse Mancinelli, estudiante de diseño, y Belén Silberg, licenciada en psicología.

Alrededor de un tubo, varias piezas con forma hexagonal encajan en el orden elegido. Con el tacto, se puede seguir una suerte de laberinto cambiante que recorre sus lados. Parece una obra de ingeniería, y remite al famoso cubo Rubik. “Todos podemos jugar con Hexagiros. Los módulos de colores se pueden separar. Están imantados. Uno los organiza como quiere, y el juego tiene una suerte de camino que se va siguiendo con la mano, con el dedo. A veces hay alguna trampita “, explica Denisse, estudiante del último año de diseño industrial.

El trabajo fue arduo. Había una fecha límite y estuvieron días y noches pensando. Hubo tres maquetas: una en telgopor, otra en madera y finalmente el prototipo en impresión 3D. ” Lo principal era conseguir su viabilidad, que fuera posible producirlo”, señala Denisse.

Algunos de los ganadores del concurso en sus ediciones anteriores ya consiguieron que sus juguetes fueran producidos comercialmente.

El jurado de esta edición estuvo compuesto por Marco Sanguinetti, diseñador Industrial y profesor en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Lilian Pérez, médica fisiatra y María Alejandra Méndez, directora de relaciones institucionales de INICIA. Hubo además un comité de expertos que incluyó especialistas en psicología, fisioterapia y psicopedagogía. Los premios suman $90 000 además de capacitación y asesoramiento para convertir el proyecto en un emprendimiento sustentable.

Los tres ganadores estudian o se recibieron en la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires.

Fuente: https://tn.com.ar/sociedad/una-pista-para-chicos-con-discapacidad-visual-gano-un-concurso-de-diseno_915635

Compartí esta noticiaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest