Bases y condiciones del concurso
Sugerencias para el diseño de juguetes para niños con discapacidad

Inscripción

Cierre de inscripción: 18 de septiembre

 

 

 

 

El período de inscripción ha finalizado.

 

 

 

 

 

Calendario del concurso

 

 

1
Presentación de los proyectos

3 de julio
Apertura de Convocatoria
18 de septiembre
Cierre de la recepción de los proyectos

2
Evaluación de los proyectos

25 de septiembre
Publicación de proyectos preseleccionados

3
Ceremonia de premiación

5 de octubre
Evento de premiación
(Lugar y horario a definir)

Premios y jurado

1er Puesto, Premio de $20.000 + Membresía por un año como Socio B en INICIA.
2do Puesto, Premio de $15.000 + Membresía por un año como Socio A en INICIA.
3er Puesto, Premio de $10.000 + Una cuponera INICIA.
Menciones especiales.

Preguntas frecuentes

Podrán participar estudiantes o egresados de las carreras de Diseño Industrial, Arquitectura, Diseño gráfico, Bioingeniería, Terapia Ocupacional, Psicopedagía, profesionales de equipos de salud o fabricantes de juguetes o cualquier persona interesada en el mundo de los juguetes y la discapacidad, siempre que sea mayor de 21 años. Tanto de forma individual como en equipo.

Para participar del programa los participantes deberán ingresar en la página Web www.fundalc.org/juguemosjuntos/, completar el Formulario de Postulación online y adjuntar los archivos requeridos, teniendo como fecha límite para hacerlo el día 18 de septiembre de 2017. No se aceptarán formularios incompletos.

Los archivos necesarios para participar son dos “láminas” archivos en formato JPG en calidad de impresión (no superior a 300 dpi) enumerados bajo nombre del participante (ej. JuanPerez1.jpg JuanPerez 2.jpg).
La primer lámina debe contener la presentación del proyecto, comentar el usuario elegido, qué estimula el juguete diseñado, y la forma de uso/juego.



La segunda lámina debe incluir dibujos y/o renders del juguete con datos técnicos necesarios para su fabricación que incluya: materiales, medidas, y forma de producción.



Los proyectos deberán ser inéditos y originales. Juguetes ya publicados, exhibidos o en el mercado no serán aceptados.

La temática en base a la cual se deben diseñar los proyectos es el Diseño Universal, una filosofía de diseño, cuyo objetivo es fundamentalmente conseguir que los entornos, productos, servicios y sistemas puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas, otorgándole un sentido amplio, en donde el otro se transforma en fuente de inspiración. Es un modelo de diseño basado en la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad. El Diseño Universal no supone un conjunto de criterios fijos, estáticos e inamovibles, sino que propone una estrategia dinámica, móvil y viva, basada en principios de participación, calidad y sostenibilidad. Esta mirada no pretende abarcar cada necesidad individual, sino considerar la diversidad como cualidad de lo humano y conseguir desde esta posición soluciones para beneficiar a la mayor cantidad posible de personas.

Diseño universal es el tema global del concurso, dentro de ese marco se deberá elegir el usuario del juguete a diseñar entre los siguientes: Niños con discapacidad visual, niños con discapacidad auditiva, niños con discapacidad cognitiva, niños con discapacidad motriz, y niños dentro del espectro autista.
Para abarcar el tema y el usuario sugerimos:
Siempre considerar al usuario del juguete: investigá, analiza la situación, definí intereses y posibilidades de uso. Recomendamos no focalizar en las limitaciones que puede llegar a tener el niño debido a su discapacidad sino todo lo contrario.

[Guía de sugerencias de diseño]

A fin de determinar los ganadores del concurso el Jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios:
Pertinencia de la propuesta presentada en relación al usuario elegido y a los criterios planteados por el concurso.
Factibilidad productiva, el juguete se debe poder producir en baja escala, en Argentina.
Se debería poder realizar una pre-serie de 10 unidades.
Calidad estético-funcional.
Los materiales no deberán ser tóxicos ni inflamables y cumplir con las normativas vigentes de nuestro país. Su diseño y funcionamiento no debe poner en peligro la seguridad y salud de sus usuarios, ni terceras personas cuando se hace un uso adecuado.

 

Organizadores

Colaboradores

Contactate con nosotros

Por cualquier consulta no dudes en escribirnos.